Historia

Desde que fue fundada la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en 1959, Monseñor Juan Félix Pepén tenía la idea de fundar una Universidad Católica, cuya sede fuera Higüey, con una cobertura para toda la Región Este.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, en el año 1998 empezó a reunirse con un grupo de laicos comprometidos, sacerdotes y personalidades influyentes de la Provincia La Altagracia, a fin de presentarles el proyecto.

Con el apoyo incondicional de la Universidad Católica Santo Domingo y su Rector, el Pbro. Doctor Ramón Alonso, el 21 de enero del año 2001, el Pbro. Demetrio Santana Guerrero y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio formalizaron la Fundación Universitaria, encargada de patrocinar el Proyecto de apertura, como extensión de la Universidad Católica Santo Domingo, iniciando con una matrícula de 215 estudiantes y con 17 docentes, todos residentes en el Municipio Salvaleón de Higüey.

El 23 de febrero de 2002, se inicia el primer Post-grado en Docencia Universitaria. El 20 de enero de 2004, el Poder Ejecutivo le otorgó personalidad jurídica, mediante el Decreto No. 36-04. Desde ese momento y hasta la fecha, pasa a ser Universidad Católica del Este (UCADE).

Desde su fundación, UCADE ha tenido los siguientes rectores:

• Rvdo. Pbro. Demetrio Santana Guerrero, desde 2001 hasta 2007, quien fue el responsable de su organización y puesta en marcha.
  • Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, y segundo Rector desde el 2007 hasta el 2020.
  • Monseñor Jesús Castro Marte, desde 18 de agosto de 2020 hasta el 29 de abril de 2021, continuando como Gran Canciller y Presidente de la Fundación Universitaria Católica del Este.
  • Pbro. Dr. Abelino Reyes González, desde el 29 de abril de 2021 hasta la fecha.