Regresar

Nueva Imagen Institucional

Nueva Imagen Institucional

Higüey, Rep. Dom. -La Universidad Católica del Este (UCADE), realizó el lanzamiento de su nueva Imagen Institucional, el pasado miércoles 16 de febrero del año 2022.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio del recinto universitario. Inició con la invocación a Dios cargo del Vicerrector Administrativo, Pbro. Lic. Evaristo Areché Freijomil. En su intervención destacó que la Universidad está en un proceso de crecimiento y renovación, continuando cimentada en los valores cristianos.

Destacó que la Institución fue el sueño de Mons. Juan Félix Pepén que anhelaba este proyecto, pasando por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien lo vió nacer; seguido de Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien lo siguió cultivando y ahora bajo el episcopado de Mons. Dr. Jesús Castro Marte y la Rectoría del Pbro. Dr. Abelino Reyes González.

A seguidas fue la intervención del Rector, el cual afirmó que, cuando nos referimos a una nueva imagen, hablamos de un nuevo concepto de comunicación e interacción con los distintos actores que inciden en la vida de la Universidad y de aquellos que en el futuro habrán de entrar en contacto con ella. Nuevas imágenes visuales y una nueva gestión, que comprenden la calidad de vida y humanismo integral, como parte de la visión y misión de nuestra institución, propio de una Universidad Católica, abierta a la diversidad del quehacer científico, del pensamiento plural, de la cultura, la innovación y la reforma cuando fuese necesario. Por eso la nueva imagen institucional forma parte de todo un proceso de relanzamiento y proyección de la Universidad.

Destacó que en los próximos meses se darán a conocer otras novedades relacionadas con la dimensión organizacional y los fundamentos institucionales, de acuerdo con el nuevo estatuto, los reglamentos, políticas y protocolos de procedimientos.

Además hizo referencia al proceso de Evaluación Quinquenal interna y externa, en el cual deben sentirse involucrados todos los miembros de la comunidad universitaria.

La tercera intervención fue de la Vicerrectora Académica, Mtra. Cristiana Santana Guerrero, quien hizo un breve recuento histórico de la UCADE, mencionando los Rectores que han dirigido la misma, empezando por el Licdo. Demetrio Santana Guerrero desde 2001-2007; Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez 2007-2020; luego Mons. Dr. Jesús Castro Marte del 18 de agosto de 2020 al 29 de abril de 2021, continuando como Gran Canciller y Presidente de la Fundación Universitaria Católica del Este; pasando la Rectoría a la responsabilidad del Pbro. Dr. Abelino Reyes González, desde el 29 de abril de 2021, hasta la fecha.

El tema central del Lanzamiento, estuvo a cargo de la Directora de Relaciones Públicas, Mtra. Wendys Margarita Sierra Nina, quien dijo que el nuevo logo es el resultado de la ardua labor, que conllevó ese proceso, y que se materializó en la Nueva Imagen Institucional de la Universidad Católica del Este (UCADE), explicando cada componente del nuevo logo.

El principal propósito de este nuevo logo, procura integrar armónicamente, la identidad católica y humanística, con la finalidad propia de una Institución de Educación Superior, con fuerte arraigo en la realidad social y cultural de la Región Este y de la República Dominicana.

Con el nuevo lema FIDES ET RATIO, se hace memoria de la Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, donde destaca el esfuerzo de la Iglesia en el campo de las ciencias, para conocer las verdades fundamentales relativas a la vida humana, con la ayuda indispensable de la inteligencia y la fe, a la luz de la Tradición y las Sagradas Escrituras.

El Lanzamiento concluyó con el canto a la Universidad y el Himno Nacional, seguido de un brindis a los participantes.